(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Placas electrónicas recauchutadas, repara tu monitor tft por 10 euros.

Si no tenemos tiempo para cambiar condensadores o los hemos cambiado y el monitor sigue fuera de juego, podemos recurrir a China  y pedir una placa "verificada" de segunda mano, que a mi de momento, me han funcionado.
No se hasta donde vamos a llegar con las compras chinas, pero cada vez me sorprenden mas. El caso es que por 3 euros mas 6 de envío, tengo reparado mi monitor, que es antiguo, pero a mi me esta haciendo su papel.

A la izquierda la placa recibida, a la derecha la averiada, mas nueva, pero averiada.

He pedido ya dos placas de este tipo para dos monitores distintos y no me han fallado todavía. En el otro monitor pague más, unos 20 euros, pero era un encargo y mi amigo no dudó en gastárselos.
Este es el link a la placa de la foto, para un monitor samsung de 19".

¿REPARAR PLACA O CAMBIAR PLACA?

Si habéis leido el enlace inicial al post de la plaga de los condensadores "fallutos" o estáis al corriente del asunto, habréis comprobado como podemos comprar "kits de condensadores" para reparar cualquier cosa, desde monitores hasta placas base de ordenador. Los condensadores electrolíticos no suelen ser baratos, y además puede ser que la avería sea en otros componentes. 
Por eso la opción de pedir la placa entera no es tan descabellada. Además es mas rápido que ponerse a desoldar y soldar.
En el caso de que tras sustituir los condensadores el monitor siga sin funcionar, el problema puede estar en cualquier sitio. En este caso, el electrónico aficionado sin esquema, como mucho puede aspirar a cambiar transistores SMD o algún componente concreto por indicación de algún foro que hable concretamente del mismo modelo de monitor. 
 
ARREGLANDO UN MONITOR. PASOS GENERALES. (leed apartado "atención peligro")
Voy a describir a continuación, de forma no exhaustiva, unos pasos generales para reparar un monitor plano clásico.
En general, los monitores tiene dos placas, la placa de potencia y la de proceso de video.
La placa de potencia, que es la que yo he sustituido, recibe la electricidad del enchufe y alimenta a la placa de video y a la retroiluminación, que en estos monitores esta realizada con tubos fluorescentes miniatura.
 En primer lugar, tenemos que saber que es lo que se nos ha roto. Si se rompe la placa de video, el único remedio es sustituirla (salvo experto experto), pues son todo componentes SMD.
Para saber si la placa de video sigue funcionando, debemos coger una linterna potente y acercarla a la pantalla con el monitor alimentado. Si vemos la imagen en la zona de la linterna, entonces es que lo que se ha roto es la placa de potencia.
En general, reparando la placa de potencia todo vuelve a funcionar. Solo me he encontrado una vez el caso de placa de potencia en condiciones y fallo en los tubos, por viejos.

ATENCION PELIGRO!!!.
Las placas de alimentación de monitores elevan la tensión a varios miles de voltios. Trabajan en alta tensión. Por tanto no conectarlos a la red eléctrica cuando estemos manipulándolos.
También tienen condensadores, que se cargan hasta a 400 V., y que pueden guardar la tensión durante un tiempo cuando los desenchufamos. Pueden ser mortales.
No debemos tocar este tipo de aparatos si no tenemos conocimientos suficientes de seguridad eléctrica.



1 comentario:

  1. Alguna vez he buscado placas, aunque algunos modelos son más difíciles de encontrar, sobre todo cuando la pieza a sustituir es un transformador o pieza fabricada a medida que no encuentras repuesto. Y si el monitor tiene más de 10 años... difícil encontrar la placa nueva, pero la usada y verificada como dices es una buena opción. Por ejemplo la fuente de alimentación "Lien Chang aip-0118 rev. d del 2005" para un monitor de 21"... sólo la encuentro en Ebay por unos 20€: http://www.ebay.com/itm/221622420921

    ResponderEliminar