(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

domingo, 5 de enero de 2014

El misterio de la vivienda con todos los led GU10 rotos


En primer lugar Feliz Año Nuevo. Tengo el blog abandonado, a ver si pongo una ráfaga de post, y consigo coger algo de periodicidad en las publicaciones.  
Pongo este post al hilo de un comentario que ha colocado un lector acerca de los problemas que de vez en cuando dan las lámparas con leds.
El asunto es que, según parece, si se colocan lámparas led compartiendo circuitos con luminarias fluorescentes o de descarga en general (halogenuros metálicos, vapor de mercurio, de sodio, etc) y estas son de balastro electromagnético, los picos de tensión que provocan se cargan la delicada electrónica china de nuestros led.
La prueba es que colocando los mismos leds exactamente en dos casas distintas en la misma fecha, en una de ellas se han roto todos y en otra se ha roto solo uno al cabo del año.
Explicaciones mas profundas.


Los tubos fluorescentes llevan unos accesorios para su encendido que pueden ser de dos tipos, electromagnéticos o electrónicos.
Los electromagnéticos suelen ser los mas habituales, y se reconocen porque en el encendido de los tubos, suelen parpadear. Llevan un elemento que se llama cebador, que lo que hace es realizar un pequeño "cortocircuito" para provocar una sobretensión (junto con la reactancia o inducción) que "ceba" el paso de corriente a través del gas interior del tubo fluorescente.
Si las luminarias fluorescentes son varias, los leds sufren una ametrallamiento de picos en el encendido que acaba liquidando la parte electrónica del led rapidamente. No he  intentado reparar ninguno, pero probablemente la avería esté en los rectificadores de la entrada a la placa.

Otros posibles motivos:
Me han comentado que a veces los problemas  pueden ser causados por una deficiente puesta a tierra del neutro (compañía suministradora), situación mas frecuente en viviendas aisladas o antiguas.
Si la referencia del neutro es defectuosa, en la vivienda pueden existir sobretensiones, que dependen de muchos factores. También pueden aparecer tensiones en el neutro que provoquen que los leds se enciendan levemente cuando están oficialmente apagados. (Asunto independiente de la existencia de pilotos de neón en los pulsadores). Esta última parte no la entiendo del todo, pero sucedió, se eliminaron todos los pilotillos y los leds seguían poseídos.
En definitiva, que puede ser que el problema esté fuera de nuestra casa y no podamos demostrarlo, como sucede con estos asuntos.

Consejos.
Si vamos a montar lámparas led en una vivienda, local comercial o en un garaje, la operación hay que hacerla de una vez. Es decir, cambiar todas las lámparas y no permitir que convivan con las viejas si son fluorescentes, al menos las que se encienden desde el mismo interruptor.
Me cuenta un experto que no es culpa de que los leds sean chinos o polacos. Para salvar sus productos de sospechas suministró uno de marca OSRAM y sucumbió incluso mas rápido que los "sin marca".

2 comentarios:

  1. !Por fin una nueva entrada!

    Nos tenias muy abandonados ;-) , feliz año para ti también. Como siempre interesante post. Si aceptas sugerencias me gustaría un post sobre linternas led que admitan pilas normales AA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En algunas instalaciones electricas se tienen que montar dispositivos de proteccion por picos y armonicos que vienen de el exterior, pero los motores , transformadores y auto transformadores tanbien generan estos picos (por eso es muy importante que en motores y transformadores exista un condensador de desacople).
    En una vivienda que por mala suerte habite caian los equipos electronicos achicharrados por las subidas de tension en la red y es imposible que una reclamacion asi llege a buen puerto (las compañias electricas es en eso solo en lo que se blindan)

    ResponderEliminar