(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

domingo, 13 de octubre de 2013

Los amplificadores de audio de la familia TDA y las placas chinas

No hay aficionado electrónico que no haya hecho experimentos con amplificadores musicales. Los amplificadores de la familia TDA nos ofrecen un surtido extenso de integrados que con un puñado de componentes externos logran grandes resultados. Ahora además, tenemos a los chinos que nos los ofrecen montados en placas listas para ser usadas, y por precios con los que no pagarías en tu tienda de componentes ni el integrado suelto.

También podía haber llamado al post "180 W. de potencia musical por 11 euros" (Esto no es del todo cierto porque nos falta la fuente de alimentación)
Mirad a lo que me refiero:



Esta placa recoge muchas cosas que comentar. El circuito integrado que monta es un TDA7388.
Este integrado montado en su placa, nos suministra 4x45W, lo que hace un total de 180 W. Y me ha costado 11 euros !!!!!



La lástima es que la compré hace unas semanas y ya se ha agotado en dealextreme.
Este es el link al producto, por si volvieran a tener a la venta.
Es circuito integrado amplificador de audio pensado para montarlo en equipos de sonido de coche. ¿Que tiene eso de peculiar? pues que se alimenta con 12V.
Por ese motivo son 4 canales, para los 4 altavoces que suele llevar un vehículo.
Aunque esta cuenta que hago a continuación no es muy correcta, si dividimos 180 W entre 12 V, nos sale que vamos a necesitar una fuente de alimentación de 15 A si lo ponemos a tope.

Este es el circuito integrado TDA 7388

15 amperios no es nada para una batería de coche, pero es cifra respetable para una fuente de alimentación.
Además, está la forma en la que piden la corriente, que es a tirones, si llevamos música con abundancia de graves repetitivos a alto volumen.
A favor tenemos el asunto de que si no ponemos el equipo a tope, nos va a gastar muchísimo menos, y que podemos utilizar condensadores para almacenar energía y que funcione a la perfección.

Otro aspecto fantástico es la poca cantidad de componentes que necesita para funcionar.
Este es el link al datasheet del integrado.
Si miráis la placa hay un puñado de condensadores alrededor, uno electrolítico para la alimentación y una resistencia cerámica a la entrada.
Este es el esquema sugerido por el fabricante ST electronics sacado del datasheet que he puesto antes.



He hecho un montaje juntando el receptor de bluetooth y esta placa para fabricarme un equipo de sonido manejado desde el móvil. Lo voy a poner en ikkaro proximamente.
Esta es la foto del montaje. Atención al disipador, es imprescindible hasta para pequeñas potencias.



Me fastidia que esté agotado en DX.com y además no he encontrado la misma placa en ningún otro sitio.
En sitios donde ya he comprado, Lo mas parecido es esto, encontrado en ebay, pero es mucho mas sofisticado y dice que tenéis que soldarlo vosotros o pagar 6 dolares mas .
Podéis echar un vistazo a esta lista que son todos los TDA existentes en dealextreme. Lo mas importante que tenéis que mirar es el número de canales, la potencia y  la tensión de alimentación.
Echadle un vistazo a aliexpress y a goodluckybuy.

He encontrado la misma placa en estos dos sitios, pero nunca he comprado en ellos y no tengo referencias:

http://www.ibuyla.com/Product/24576412395/Hotels_in_TDA7388_four-channel_V6_4X41W_not_bring_radiator_production_boards/
 y yo creo que el ibuyla este no vende al extranjero.

este es otro que si parece que vende fuera:
http://www.airyear.com/tda7388-4channel-4-x-41w-highfidelity-amplifier-module-board-blue-black-dc-1215v-p-59271.html

Si os atrevéis, que la suelte os acompañe.......

4 comentarios:

  1. Esta no sería la misma placa en Aliexpress?

    http://www.aliexpress.com/item/Special-TDA7388-four-channel-V6-version-4X41W-finished-board-with-no-heat-sink-power-amplifier-board/1372404378.html

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, veras me gustaria que me echases un capote con este tema. Yo soy musico y aficionado a la electroncia, aunque no entiendo mucho de ella. El caso es que tengo un aparato que saca la señal a no menos de 18Khz y necesito un amplificador de audio para conectar unos altavoces Akai de 20 Watios cada uno y asi disfrutar del rango completo de mi aparato. ¿Un amplificador de este tipo me serviria? con el tranformador adecuado claro esta. Estaba pensando en hacerme uno pero si venden estos kits, se me hace mucho mas facil. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo compre la mx 50 de nobsound vale 30 dolares y vienen 2 placas de 100w rms cada una la recomiendo muy buena, en cuanto a los tda solo el 60% del volumen lo puedes utilizar lo demas es solo distorcion saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo compre la mx 50 de nobsound vale 30 dolares y vienen 2 placas de 100w rms cada una la recomiendo muy buena, en cuanto a los tda solo el 60% del volumen lo puedes utilizar lo demas es solo distorcion saludos!

    ResponderEliminar