(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

lunes, 26 de marzo de 2012

Halógenos de 50 Vatios frente a leds.

Los que lleváis tiempo siguiendo el blog estáis al corriente de mi lucha con las lámparas LED cninas sustitutas de las halógenas dicroicas de 50 W.  En este post voy a pegar un repaso, ya que habéis realizado comentarios pidiendo mas información sobre el asunto.
Podría escribir un libro entero acerca de este tema.  Si no tenéis ganas de rollo, saltad directamente al RESUMEN Y CONCLUSION. Los valientes, seguid leyendo.

La imagen siguiente es de la charla de ahorro energético que tuve que preparar, se titula ¿ES RENTABLE SUSTITUIR FLUORESCENTES POR LEDS?

Aclara varias cosas. Primero que para comparar solo podemos coger marcas de referencia. Philips dice que ahora mismo  necesita 12 W para sustituir una lámpara de 60 w en condiciones. Santa palabra.
Segundo, que la rentabilidad de la sustitución, depende del precio al que compremos, lo que nos dure la lámpara, el tiempo que la tengamos encendida al día, el modo de utlizarla (pasillo o salón) ....  .
Son muchos factores que habría que evaluar.
Mi consejo personal es que si queréis montar leds hagaís caso al post este http://madeenchina.blogspot.com.es/2011/05/lamparas-leds-merece-la-pena.html

Si sois como yo, que os gustan los experimentos, seguid leyendo.

GU10 fluorescente frente a GU10 led chinos. 

Los fluorescentes tienen el problema de que necesitan un tiempo para calentarse y dar su intensidad luminosa nominal. El consumo es el doble que una lámpara led, en general. Por tanto salvo usos muy concretos que no son los habituales en una vivienda, descartamos fluorescentes y nos centramos en los leds.
(Poner fluorescentes GU10 en un pasillo es un error, en un salón puede ser aceptable).
La cantidad de luz. los Lúmenes.
Se estima que con el rendimiento luminoso actual, una lámpara led tiene que ser de 7 W para ser equivalente a una halógena de 50 W.. Mi planteamiento es que si me falta luz, monto dos. Y además los ojos de buey se colocan para decorar o en sitios de paso,  no para leer o trabajar, ¿que mas da si hay un poco menos de luz?.
Esto cambia día a día, los leds están en pleno desarrollo, el fabricante americano Cree dice que saca como máximo 140 lúmenes de un vatio, pero que ya ha superado los 200 lúmenes en laboratorio!!!.
Por otro lado, ¿que rendimiento tienen los leds que montan los chinos en las bombillas? .

La calidad de la luz y la temperatura de color.
En una vivienda se debe montar blanco cálido (warm white). Para iluminar un cuadro, blanco blanco (white). Respecto al Ra, ni  me meto.
El tamaño de la lámpara
Las luminarias de los ojos de buey se fabrican para una altura de lámpara determinada. La gran mayoría de leds son mas largos, entonces puede sobresalir del techo, o si van con el portalámparas suelto, pueden tropezar con los conductos de aire acondicionado, por ejemplo. Si vais a comprar en china, comprar uno y probar a ver como queda.
Me he encontrado incluso con problemas con el diámetro!!!!,  vaya precisión!!!!!.

Histórico de este asunto en este blog.
Estos fueron los primeros que compré, de 3x1 W.
http://madeenchina.blogspot.com/2010/06/ya-es-el-momento-del-led-gu10-3w-779.html

mas adelante encontré unos de 4x1 W.
http://madeenchina.blogspot.com/2010/10/un-paso-mas-sustituyendo-halogenos-gu10.html
Con estos tuve algunos problemas con dealextreme y focalprice.

Luego estuve probando también leds de 5x1 W., pero tras muchos problemas tiré la toalla.

Tuve errores en los pedidos
http://madeenchina.blogspot.com/2011/02/el-culebron-con-las-lamparas-led-de.html
http://madeenchina.blogspot.com/2011/04/alto-ahi-otra-vuelta-de-tuerca-los-gu10.html
http://madeenchina.blogspot.com/2011/04/que-no-estoy-loco-era-de-5-w.html
http://madeenchina.blogspot.com/2011/01/envio-led-gu10-4w-recibo-6-devuelvo-4.html
http://madeenchina.blogspot.com/2011/02/regatead-amigos-regatead.html
http://madeenchina.blogspot.com/2011/02/dealextreme-1-focalprice-0.html


y averías frecuentes
http://madeenchina.blogspot.com/2011/05/gu10-led-de-5-w-de-dealextreme-20.html
http://madeenchina.blogspot.com/2011/06/otro-fogonazo.html


Ahora estoy comprando este http://madeenchina.blogspot.com/2011/07/wwwaliexpresscom-primer-pedido-gu10-4w.html
Dan luz razonable, el tamaño también es razonable, no se me ha fundido ninguno, solo tienen la pega de que a veces el color de la luz es demasiado amarillo. ( los mezclan, blanco cálido con blanco muy cálido).

RESUMEN Y CONCLUSION:
Si sois personas sensatas y no os gusta el riesgo, haced caso a este post, http://madeenchina.blogspot.com.es/2011/05/lamparas-leds-merece-la-pena.html, comprad marcas responsables, y vivid tranquilos. Si la economía esta floja, pues este mes  pongo 2, el que viene 3 y así, poco a poco.
Si os gustan los experimentos, y queréis comprar barato, esto es lo menos malo que he recibido de China http://madeenchina.blogspot.com/2011/07/wwwaliexpresscom-primer-pedido-gu10-4w.html.
Con un uso normal, de dos horas al día,  si no se rompen, arden o explotan, en un año y pico se han amortizado. Suerte.


3 comentarios:

  1. hola.os cuento mi experiencia.He comprado las de 4w de tu ultimo pedido y no me han dado ningun problema pero necesitaba un poco mas de luz asique compré en la misma tienda una de 5w con la misma carcasa que las otras pero tenia un led mas colocado en el centro,esta me falla y se queda parpadeando de vez en cuando.luego probe con unas de 9w que tenian 3led x 3w cada uno y me decepcionaron bastante(daban mas o menos la misma luz que las de 4w)siguiendo la busqueda he encontrado unas de 4 led pero de 2w cada uno asique 8w y tienen la misma carcasa que las de 4w.espero que estas no me defrauden,¿sabes algo de estas? un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarnos tus experiencias. Nunca he probado 4x2 W. Lo único cierto de todo esto es que una determinada potencia necesita una determinada cantidad de aletas para poderla disipar. todo eso de meter 9 W. donde otros meten 3, significa que están mintiendo. Yo paré de buscar, creo que los de 4 W. son el equilibro de tamaño potencia. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Merece mucho la pena los led, el consumo es de un 70% menos de minima

    ResponderEliminar