(Todo lo que viene de China, debe ser probado y utilizado solo en condiciones de laboratorio)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Kit de soldadura por estaño para circuitos integrados de patillas en matriz. (BGA)


Esta herramientas es para valientes, desoldar y soldar circuitos integrados con los conectores tapados por el mismo componente, es técnicamente complejo.

Este es el link, en dealextreme, 8 euros.

Ya es difícil atacar los componentes SMD (de montaje en superficie) con las patillas exteriores, y los chinos nos ofrecen herramientas para reparar integrados del estilo de los microprocesadores actuales, llamados BGA .
BGA significa Ball Grid Array, mas o menos matriz de conectores de bolas (o esféricos).
Al igual que los grandes avances tecnológicos se hicieron por desgracia, con las guerras, la democratización de la electrónica se hace gracias (o por desgracia) a la "modificación" de consolas para videojuegos y aparatos de TV por satélite.
Lo digo porque no ha sido difícil encontrar vídeos mostrando el proceso de desoldadura y soldadura de componentes con BGA, debido a que es una modificación que se hace en la XBOX 360 y en la PLAYSTATION 2

.



Resumo el proceso:
Se calienta el componente a sustituir con un trozo de metal caliente o con lámparas de infrarrojos, siempre controlando la temperatura en la unión con la placa y evitando quemar nada de alrededor.
Una vez fundido el estaño se retira con una ventosa el CI.
A continuación se limpia el estaño de la placa con cinta de cobre y del integrado si se va a volver a poner.
Se vierte estaño en polvo o en bolas con una plantilla de pequeños agujeros que coinciden con el tipo de patillaje del integrado. Dealextreme también vende estas plantillas muy baratas.
Esta por ejemplo.
Se vueve a colocar otra vez el integrado en su sitio y se calienta nuevamente para lograr la fundición del estaño vertido anteriromente y con ello la soldadura.
Como habréis visto, trabajo "de chinos". O de españoles si hay algo de dinero por medio.
Aquí os pongo mas fotos del kit.



Yo no creo que lo utilice nunca con su propósito original, pero si lo voy a utilizar mucho como soporte de placas para soldar y desoldar componentes mas normales. lleva dos pinzas y unos soportes con imanes que viene perfectos para eso, para sujetar pequeñas placas para hacer reparaciones.


Viene un trocillo muy escaso de cinta de desoldar, y la pasta flux.

1 comentario:

  1. me parece muy interesante, resido en Ecuador. me gustaria para reparar netbooks que en mi país
    existen bastantes por reparar

    ResponderEliminar